miércoles, 16 de enero de 2013

Lecciones de racismo en comunicación


 Ana Lidya Flores


El 12 de enero se cumplieron 23 días de la reaparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Apenas transcurrieron 23 días de distancia entre la publicación del comunicado “¿Escucharon?” (21.dic.2012) y del texto “Apagando el fuego con gasolina”. –Posdatas a la carta gráfica–. (12.Ene.2013). El Subcomandante Marcos ha incorporado algunos recursos novedosos a sus ya célebres textos, es decir, ahora es posible revisar los audios y  videos  que han incluido en la página enlacezapatista.ezln.org.mx.
Del documento del 12 de enero, Medieros recupera la postada número 7, directamente relacionada con una de las líneas temáticas abordadas con recurrencia en este espacio.
“P.D. Que da lecciones de racismo en comunicación. Leí en varios lados que ‘ezetaelene sí, marcos no’ y que quieren escuchar a los indígenas zapatistas, no al ego maníaco del Sup. Ok, va:
Última vez anterior que suscribió el Sup un comunicado a nombre del EZLN: mayo de 2011, en ocasión de la marcha de apoyo al justo y digno movimiento encabezado por Javier Sicilia. En el comunicado del CCRI–CG del EZLN se saludaba al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a su lucha por las víctimas de la absurda guerra de Felipe Calderón Hinojosa.
Entre el 7 de mayo de 2011 y el 21 de diciembre de 2012, hay 27 denuncias de las Juntas de Buen Gobierno, es decir, de los indígenas zapatistas sin intermediarios mestizos, blancos y barbados (y los lugares comunes que gusten agregar), todas tuiteadas y feisbuqueadas (o como se diga) por la páginaweb “Enlace Zapatista”. En promedio, las 27 denuncias, fueron visitadas–leídas mil 500 veces cada una, y todas ellas estuvieron varios días en la cabeza principal–central de esa página web.
Por ejemplo, la denuncia de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, de fecha 15 de agosto del 2012, estuvo 24 días como nota principal en la página web zapatista y recibió mil 080 visitas–lecturas. Número de tuits (o como se diga) que provocó: cero. Número de periodistas que “notearon” la denuncia: uno. Número de comentarios de los intelectuales en sus escritos: cero. Número de retuits (o como se diga): cero. Número de comentarios acusando al EZLN de ser un invento de Salinas de Gortari: cero. Número de elucubraciones sobre por qué el EZLN aparece sólo en tiempos electorales: cero. Número de periódicos que publicaron en su edición impresa la denuncia: cero. Por cierto, el texto de la JBG denunciaba la alianza entre el gobierno estatal y municipal con el PVEM y el PRD para agredir a las comunidades zapatistas.
Número de visitas a la caricatura del Sup que tanto ofendió a las cultas personas: más de 5 mil visitas en menos de 48 horas (más los tuiters –o como se diga–, más los pingback –o como se diga–, los copia y pega, etcétera).
Ahora, revisen el periodo que va desde agosto de 2003, año en que se forman las Juntas de Buen Gobierno y en el que se convierten en voceras directas de los pueblos zapatistas, y vean cuántas veces se pronunciaron, con sus propias palabras y sin intermediarios. Hagan la cuenta de cuántas veces ustedes supieron siquiera que esa palabra existía. Ok, ahora sí, escriban sobre el “sospechoso” silencio de los zapatistas y pregúntense por qué los zapatistas y marcos “aparecen” sólo cuando el PRI, que nunca se fue, regresa.”
Hasta aquí, la posdata número 7 del más reciente comunicado del Sup Marcos. Quienes no son habituales lectores de Enlace Zapatista y si lo son de La Jornada, pudieron leer en la edición del domingo 13 de enero, la nota firmada por Hermann Bellinghausen en donde hace alusión al comunicado, las posdatas y los destinatarios. Como es habitual en este periódico, el comunicado se puede leer en extenso.
Propongo desde este espacio en La Jornada de Oriente, hacer una lectura intertextual de la posdata número 7 del comunicado 12.Enero.2013 y el más reciente texto de Álex Grijelmo titulado La información del silencio. Cómo se miente contando hechos verdaderos (Taurus, Primera Edición, Octubre de 2012). De acuerdo con la presentación, Grijelmo “construye una teoría sólida sobre las manipulaciones informativas basadas en trucos de silencio: esa forma de decir callando, de contar medias verdades”. Creo que esta base teórica colabora con la mirada aguda y cabal del jefe militar del EZLN, quien por si fuera poco, cambió el paradigma comunicacional global en 1994.
Para cerrar, la pos data 16: “P.D. Que aconseja paciencia. Oh, no se desesperen. Unas pocas palabras (o dibujos, audios, videos) más y ya sólo podrán escucharnos quienes realmente nos interesan como interlocutores”. Al buen entendedor, pocas palabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Anteriores