miércoles, 13 de febrero de 2013

Un episodio más...


Rafael G. Hernández García Cano


El pasado lunes, Miriam Posada nos informaba que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) realizó un llamado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que defendiera –con todos los recursos a su alcance– la sanción por 657 millones de pesos que dicho órgano regulador impuso al Grupo Teléfonos de México (Telmex), al hallarlo responsable de prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados, lo cual afecta a la telefónica Axtel que de esta manera queda impedida para competir en telefonía local y de larga distancia en 36 mercados en el país (La Jornada 11 de febrero, p.31).
Independientemente de que la Canitec ha cuestionado de forma constante el desempeño de la CFC, debemos considerar que este organismo empresarial, ha sido un fuerte opositor de que Telmex entre a competir al mercado de la televisión restringida (de paga), sosteniendo que Telmex y Telcel son empresas dominantes.
Sin embargo, el organismo empresarial, nada dice sobre su papel como alfil de Televisa, que dicho sea de paso, es una “empresa dominante” en la televisión abierta y también restringida al ser socio mayoritario de las empresas cableras del país, pues desde 2007 tiene el control del 65 por ciento de los abonados a sistemas de televisión restringida, según datos de la propia CFC.
Pero no es para extrañarse “el llamado” de los cableros a la CFC, si consideramos que a principios de este año, Grupo Televisa fue objeto de dos multas de la propia CFC “...las cuales suman 107.6 millones de pesos, por dos casos diferentes –Televisión Internacional (TVI) y Cablemás–, pero en circunstancias similares: la violación a una condición impuesta por el organismo antimonopolio que le prohibió a altos ejecutivos de Televisa formar parte del Consejo de Administración de GSF Telecom Holdings, consorcio que controla las empresas Total Play y Iusacell, ambas de Ricardo Salinas Pliego...” según el artículo de Jenaro Villamil, publicado el pasado 12 de enero1. Recordemos que específicamente, en abril de 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings.
Sin duda, somos testigos de un episodio más de la guerra entre las grandes empresas dominantes, tanto en telecomunicaciones como en contenidos audiovisuales. Un episodio al que le seguirán otros tantos mientras continuemos con reglas poco claras para el uso del espacio radioeléctrico mexicano, ese que no es suyo sino, según nuestra norma fundamental, es propiedad de la nación...
1. http://homozapping.com.mx/2013/01/las–multas–a–televisa–como–quitarle–un–pelo–al–tigrillo–primera–parte/ (consultado el 12. febrero. 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Anteriores