Ana Lidya Flores

El viernes 15 de febrero los lectores de La Jornada nos topamos con una nota de Hermann Bellinghaussen, que a la letra fue cabeceada así: Presenta Marcos al subcomandante Moisés; “escucharlo y mirarlo”, pide. La nota fue colocada en la contraportada. Los lectores de la versión electrónica, pudimos constatar que fue uno de los textos más leídos de ese día.
Ese mismo viernes escuché en la edición de Contraportadaconducida por Carlos Loret de Mola en Radio Fórmula que el subcomandante Moisés tomaría el lugar del subcomandante Marcos. Quise verificar la información, pero esta nota no fue incluida en el resumen disponible en las notas de política de la fecha reseñada enwww.radioformula.com.mx.
Sin ánimo de entrar en comparaciones, creo que el reportero de La Jornada leyó cabalmente el comunicado del supMarcos fechado el 13 de febrero, en tanto que el reportero de Radio Fórmula transmitió una versión errónea de los hechos. Para no entrar en controversias, creo que lo mejor es leer directamente las entregas 5 y 6 del apartado VI. Las Miradas que a su vez corresponde a la serie de comunicados titulada “Ellos y Nosotros”.
En la entrega 5, titulada “Mirar la noche en que somos” (De la luna nueva al cuarto creciente) y firmada por Marcos, dice bien clarito: “Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero subcomandante insurgente Moisés. Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren (...)”.
Finalmente, en la entrega 6, “Él Somos” y firmada por el subcomandante Insurgente Moisés, se puede leer. “Y así es como nos organizamos nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas. Por ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a otros les tocan otras cosas”. (...) Y para no dejar lugar a dudas: “Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora”.
Claudia Magallanes, colega comunicóloga y compañera en todos los sentidos, es también especialista en el análisis del discurso del EZLN. Conversando con ella sobre la serie de comunicados iniciada el 21 de diciembre de 2012 y el último texto aparecido el 14 de febrero, coincidimos en la consistencia del discurso, su apego a la lógica y cosmovisión de los indígenas mayas vivos y participantes del EZLN, y en la vehemencia con que un subcomandante presenta en público a su colega y compañero. Desde “Medieros” saludamos y agradecemos la aparición de estas palabras, y celebramos contar con los encargados de Puertas y Ventanas que nos permiten ver a un mundo donde cabe la dignidad y la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario