Claudia Magallanes Blanco
El pasado jueves 14 de febrero se recordó en la ciudad de los vientos, Chicago, el aniversario de la masacre de San Valentín. Este hecho dio a Al Capone el control absoluto de la mafia y de la distribución ilícita de alcohol en la época de la prohibición en los Estados Unidos de Norteamérica. También lo volvió, un año después, el enemigo público número 1 de la ciudad y un personaje de cultura mediática representado en caricaturas, series de televisión y películas que al día de hoy tienen vigencia.
84 años más tarde, sin que la lista fuera actualizada posterior a la captura de Al Capone y su encarcelamiento por el cargo de evasión de impuestos, la Comisión Anticrimen de Chicago y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) anunciaron que la persona que detenta ahora el título de enemigo público número 1 es Joaquín “El Chapo” Guzmán, el prófugo narcotraficante líder del cártel de Sinaloa. ¿Por qué el “Chapo” Guzmán es el criminal más peligroso de Chicago, si, según las autoridades él no ha pisado nunca esa ciudad? De acuerdo con Michael Tarm, periodista de asuntos legales de la agencia Assocaited Press, en entrevista con Carol Hill en el programa radiofónico The World, “El Chapo” tiene una gran influencia en la ciudad de los vientos. Según este reportero 90 por ciento de las drogas y narcóticos que se distribuyen en Chicago son administrados por el cártel de Sinaloa. Por ello, para efectos prácticos, las autoridades lo consideran un jefe del crimen local.
En una nota de La Jornada del pasado 15 de febrero se publica que Jack Riley, agente especial de la DEA, declaró que “Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago. Su habilidad para corromper con su infinito suministro de ingresos es más poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago”. De acuerdo con Tarm, pandillas locales son las encargadas de la distribución de la droga administrada por el cártel de Sinaloa. Y son estas pandillas las responsables de la mayoría de la violencia en la ciudad, por lo que se espera que al detener a Guzmán y desmantelar el cártel que lidera se logre disminuir significativamente la violencia en la ciudad. Al nombrarlo enemigo público número 1 se espera que ante su captura Joaquín “el Chapo” Guzmán sea extraditado a Estados Unidos, procesado en una corte local y encarcelado en la ciudad de Chicago.
En México, el secretario de Gobernación Osorio Chong, en entrevista con Aristegui en MVS Noticias el pasado 15 de febrero dijo, que “el Chapo” es la cabeza de uno de los cárteles del país, entre muchos más. Osorio Chong indicó que es una persona que está en observación, a quien se le está dando seguimiento para su captura. No obstante, a pesar de los rumores sobre su paradero, el narcotraficante sigue en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario