miércoles, 7 de noviembre de 2012

El poder de Facebook

Meike Weinzierl

Una mujer tapada lamenta
que mucha gente crea que
las mujeres sin velo sean
más inteligentes, pero ella
misma se quiere tapar.
Cinco mujeres del Líbano llaman al levantamiento de las mujeres árabes por Facebook. Un mes después tienen 60 mil fans en la red social y más que mil fotos de personas que apoyan a la Intifada de las mujeres. Los patrocinadores vienen de todos los países árabes y no sólo son mujeres. Según Farah Barqawi, que es una de las organizadoras, 35 o 40 por ciento son hombres.

En una foto una mujer se quita su velo de manera demostrativa. En otra foto una mujer tapada lamenta que mucha gente crea que las mujeres sin velo sean más inteligentes, pero ella misma se quiere tapar. Las dos fotos llevan el título: una mujer libre. Eso aclara la meta de las mujeres que publicaron la página de la Intifada de las mujeres en Facebook: El derecho de autodeterminación.

“Desde el principio queremos a hombres apoyándonos, porque no sólo se trata de la liberación de las mujeres, sino de la liberación de toda la sociedad del patriarcado”, explica Farah Barqawi –y los hombres apoyan: se ven fotos de parejas respaldando juntos a la Intifada con carteles que dicen “Porque vamos a partir el mismo futuro” o chicos animando a sus madres: “¡Mamá!, ¡levántate, porque eres fuerte!”.

Ahora, mil de esas fotos de personas llevando un cartel con su propio mensaje están en Facebook y cada día llegan más. Las fotos son comentadas y partidas por mucha gente en la red social y de esa manera circulan por todo el mundo. Esa resonancia enorme también sorprende a las organizadoras que luchan en contra de las obligaciones para mujeres como llevar un velo o tener un tutor o prohibiciones como no tener el derecho de conducir.

No obstante, las reacciones no sólo son positivas. La resistencia de la sociedad es fuerte, y a la página en Facebook también llegan comentarios muy críticos, hasta amenazas de muerte. Todos saben que esta lucha no será fácil. Sin embargo, eso es otro ejemplo del poder que tiene Facebook.

Porque Facebook no sólo es una red social para compartir mensajes y fotos con amigos. Tampoco es una cosa maldita como a veces piensa la gente después de haber escuchado de asuntos malos que pasan por Facebook: gente sacando información privada de personas o incluso de niños o fiestas que degeneran totalmente por invitaciones por Facebook.

También es un medio que puede llamar la atención de la gente por temas serios e importantes. Ya que está divulgado por millones de personas en todo el mundo, Facebook tiene un alcance muy amplio y por eso puede ayudar a movimientos como la Intifada. En este caso el número de seguidores y las fotos circulando por la red han logrado que otros medios de comunicación se interesen por el tema y empiezan a informar sobre ello. Así es el poder de Facebook que da más poder a la Intifada de las mujeres árabes y como plataforma sigue apoyándola cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Anteriores