Rafael G. Hernández García Cano
El pasado 1 de diciembre, después de rendir protesta ante el Congreso de la Unión, Enrique Peña Nieto en su primer mensaje a la nación como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dio a conocer 13 decisiones. Evidentemente, todas ellas tienen relación con los asuntos más acuciantes en el país. Y ya varios académicos y especialistas han vertido sus comentarios al respecto. En lo particular quiero referirme a la decisión anunciada con el número 10. Cito:
“...Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. Por ello, en los próximos días enviaré una iniciativa para reconocer en la Constitución, el derecho de acceso a la banda ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. En alcance a este objetivo, el gobierno de la República licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses”1.
Al día siguiente, domingo 2, teniendo como escenario el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto y los líderes de las principales fuerzas políticas del país, en aras de buscar la aprobación de reformas que no se han concretado por la falta de acuerdos –mediante un mecanismo que privilegie las coincidencias– firmaron el denominado “Pacto por México”2. El documento contiene tres ejes rectores y cinco acuerdos. En el acuerdo número 2 (Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad), el numeral 2.2, en concordancia con la citada decisión 10, señala como elemento fundamental, garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial. El punto entre otras, señala las siguientes –las llamaré así– buenas intenciones: 1. Reforzar la autonomía y la capacidad de decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia. 2. Licitar más cadenas nacionales de TV abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales. 3. Imponer límites a la concentración de mercados y de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado... Buenas intenciones que a nuestro juicio, de concretarse, vendrán a ser el remedio inmediato para el desastre que en el sector dejó la administración de Felipe Calderón como resultado de su gestión omisa en el establecimiento de políticas públicas eficientes que no sólo regulen el mercado, sino que primordialmente, encaucen la utilización del espectro radioeléctrico, desde una perspectiva de servicio a los mexicanos. Pues no basta con asegurar la competencia, además es perentoriamente necesario, establecer las condiciones para el pluralismo y la diversidad en los medios ya que, si hay una asignatura pendiente para una auténtica transición a la democracia en México, es precisamente una reforma estructural que ponga fin a la concentración mediática.
El cambio de administración y el “actual” Pacto por México, abren de nuevo una oportunidad para mejorar substancialmente, el marco jurídico de una de las dos grandes vertientes del derecho a la información en nuestro país.
Los firmantes del pacto, empezando por el ejecutivo, ¿serán capaces de cumplir con el compromiso o veremos nuevamente el sometimiento de la clase política a los intereses de los poderes fácticos de los grandes cocesionarios de la radiodifusión y las telecomunicaciones? ¿Cumplirán el compromiso...? o todo quedará en “buenas intenciones”, que no serán más que el paliativo para no tomar la gran decisión política y claramente establecer el impulso a una nueva pero sobre todo buena ley en materia de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales que establezca reglas claras y que obedezca a una política pública en esta materia que –insisto– deje de ver a las telecomunicaciones sólo desde la perspectiva del crecimiento económico y la competitividad y que las conciba como un bien nacional estratégico para el desarrollo de la cultura, la educación y la democracia... Buenas intenciones
1. http://www.presidencia.gob.mx/decisiones–presidenciales–anunciadas–el–1o–de–diciembre/
2. http://www.presidencia.gob.mx/wp–content /uploads/2012/12/Pacto–Por–M%C3%A9xico–TODOS–los–acuerdos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario