Marissa Sánchez
En las últimas semanas los periódicos especializados y los que no lo son, han publicado información relacionada con el proyecto que se pretende desarrollar en el estado de Quintana Roo, conocido como Dragon Mart. Se han publicado las versiones de quienes lo impulsan y de quienes lo reprueban.
Los medios han dado cuenta de las declaraciones de los diferentes organismos empresariales a nivel regional y nacional, manifestando su desacuerdo por la competencia desleal que la presencia de este centro representa para los empresarios mexicanos; así como de las irregularidades que se señalan en materia ambiental, económica, política y fiscal. La contraparte se defiende argumentando que todo está en orden.
En este sentido la discusión se mantiene y habrá que esperar cuál es la postura de las autoridades y en qué termina el asunto. Lo que nos ocupa en este caso es el papel de los medios de comunicación que, como señalo al inicio, además de los especializados todos han dado espacio al tema Dragon Mart y un ejemplo son las declaraciones del secretario de Economía:
“El gobierno federal desconoce el proyecto del centro comercial Dragon Mart que pretende instalarse en Cancún, Quintana Roo, pues hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de permiso de uso de suelo o de medio ambiente”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Mencionó que la información sobre el proyecto ha sido adquirida vía medios de información. “Es un tema que no sale de las fronteras del municipio de Benito Juárez, Cancún; el mismo alcalde de la entidad declaró que aún no se autoriza el uso de suelo”, sostuvo. (El Economista, 9 de enero, Lilia González y Édgar Juárez)
Una vez más se repite la historia como sucedió cuando Wal Mart inició los trabajos para su nueva tienda en la zona de las pirámides de Teotihuacán. En aquella ocasión, también los medios dieron cuenta de las marchas de protesta, del movimiento social que se generó, de todas las opiniones y que, pese a todo la tienda ahí está.
Si con el proyecto Dragon Mart en Cancún pasará lo mismo, habrá que darle tiempo al tiempo pero entonces ¿qué sucede con los datos, los testimonios, las declaraciones, toda la información publicada que ahí está? ¿habrá que esperar que un medio internacional sea el que provoque o despierte la atención de quienes deben intervenir?
Sin duda los medios dan cuenta de los acontecimientos, denuncian, exponen las diferentes versiones y puntos de vista de las partes involucradas y/o afectadas, pero pareciera que no es suficiente. Dragon Mart es solo un ejemplo de muchos otros temas que ahí están y que muchas veces pasan inadvertidos pero alguien tiene que denunciarlo, alguien tiene que señalarlo y esa indiferencia que se percibe debe ser el principal motivo para continuar, para no quitar el dedo del renglón; para contribuir a la memoria colectiva. Definitivamente no hay que bajar la guardia.
Por cierto….
El mes pasado quedó formalmente integrada la ComisiónEstatal para la Atención y Protección de Periodistas en el estado de Veracruz. María del Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, funge como Presidenta y Namiko Matzumoto Benítez como Secretaria Ejecutiva; así como de los consejeros Norma Gibb Guerrero, directora General del periódico La Opinión de Poza Rica; Baltazar Pazos Gómez, integrante del Grupo Pazos Radio.
También la integran los consejeros Rogerio de Jesús Pano Rebolledo, periodista y conductor del noticiarioDía con Día, de Televisa; Benita González Morales, reportera y conductora de noticias en Radio Hit La Explosiva; Jorge Morales Vázquez, reportero socio fundador y coordinador de información del portal digital plumaslibres.com.mx, y Jorge Iván García Morato, conductor y gerente de noticias de MVS Poza Rica.
Como representantes de organizaciones no gubernamentales fueron designados Gerardo Enríquez Aburto, quien actualmente es presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, y Martín de Jesús García Pérez, presidente del Frente de Comunicadores de la Zona Norte Veracruz A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario